martes, 12 de abril de 2011

El contrato con Merkamueble y su versión de los hechos

Estoy estresado y cansado. Acabe esto como acabe tendré que agradecer a Merkamueble que me haga perder tanto tiempo y, me temo, salud. Hoy he podido escanear el contrato, además de hacer otras gestiones relacionadas con el tema. No paro. ¡Gracias Merkamueble! Por una miserable cantidad de dinero me estás jodiendo bien. Pero esto ya es una cuestión de honorabilidad. La que no tienes como empresa.


Parte de la culpa es mía, he de admitirlo: por empeñarme en contestar a todas las objeciones que me presentan, tanto en meneame como aquí. Sobre todo aquellas que se quejan del lenguaje empleado en el blog; que se lamentan de que ridiculice a quienes me estafaron. No sé si piensan que Merkamueble es la Madre Teresa de Calcuta y tienen que defender su honor.


Especialmente curioso es el comentario típico del estilo "pierdes la razón por la formas". Por deducción, si pierdo la razón yo, la gana Merkamueble. Pero apostaría a que quien dice esa frase no compraría ahora allí.


Y por cierto, no he visto a ninguna de estas personas de exquisita sensibilidad victoriana protestando por el comentario de un tal kiskillasgod (¿a que sé quien eres?) acusándonos a mi mujer y a mí de actos delictivos.


Pero ya vuelvo a enrollarme como una persiana. Y hoy he venido a atender una petición importante. El contrato firmado con Merkamueble. Como creo que reducir el tamaño haría más difícil poder verlo, sobre todo la parte posterior, donde vienen las cláusulas, mantengo un tamaño grande y lo pongo en dos archivos. La parte delantera aquí. (Únicamente he ocultado los datos personales de mi mujer). La parte posterior aquí.


Como ya se comentó, en ningún momento pone que Merkamueble nos entregaría el pedido en 30 ó 40 días, aunque tampoco en seis meses o una fecha aproximada. Sería su palabra contra la nuestra. Pero no parece difícil demostrar que el tiempo habitual al que Merkamueble se compromete a entregar los pedidos es de unos 40 días a lo sumo. Porque como puede verse, de pedido "exclusivo", nada. Un mueble normalito, de 718 euros. No parece ser un encargo artesano, con maderas preciosas traídas de lugares exóticos. Hablamos de Merkamueble, la low cost del sector.


Además, el pedido va con sus correspondientes códigos, es decir elegido de catálogo ¿de dónde si no? Es Merkamueble.


En Merkamueble llegaron a decirnos que el fabricante ya no hacía ese mueble. No aparece nada de esto en el contrato (aunque sinceramente no creo que tenga por qué aparecer). Y claro, como no se fabricaba, Merkamueble nos lo vendió. Algo que no hace ninguna empresa, lo hacen ellos, caracterizados por su excelente atención al cliente. ¿De verdad alguien se puede creer esto?


El segundo enlace muestra las cláusulas del contrato. Me alegro de haberlo traído porque además de la cláusula 6, hay alguna más que tiene su importancia. Pero en todo caso, la única y decisiva para decantar el litigio es, como ya dije en el post anterior, la número 6. Como todas las cláusulas, está hecha para favorecer al vendedor. Pero aún así, creo que lo del "margen de tiempo razonable", en manos de un juez con sentido común, nos favorece. También está el hecho de que no sé si esas cláusulas resistirían un dictamen legal. Algunas apestan.


Y por cierto, para los que querían oír la versión de Merkamueble. En un post anterior, ha aparecido quien dice ser de Merkamueble. Al igual que con kiskillasgod, creo saber quién es. En todo caso, responde al nombre de Arturo. Esta es su versión:
Este señor compro un mueble ESPECIAL en un color que no se fabricaba y se le hizo el pedido especial para el. Se le informo puntualmente de los plazos. Durante tres meses no pudimos hablar con el supuestamente porque estaba fuera, pero al conseguirlo, confirmo que esperaba sin problema. No puso queja, ni el grito en el cielo como ahora jura y perjura. No fue hasta que recibimos su mueble ESPECIAL cuando dijo que habia encontrado otro que se adaptaba mas a su poder adquisitivo, y que le devolviesemos su entrega a cuenta. Obviamente, todo hecho especial, no es posible. Y en eso estamos. Intentando que no se salga con la suya. Un saludo.
Luego dirán que me enfado y que escribo en un tono despectivo. Porque no se pueden leer más mentiras en menos palabras. Aunque contesté ya en los comentarios, amplío mi respuesta.


Para empezar, yo no compré ningún mueble ni estuve en contacto alguno con Merkamueble. Fue mi mujer. No te enteras Arturo. Que Jesús González te lo cuente mejor.


"Se le informó puntualmente de los plazos". Si hubieráis informado puntualmente de los plazos, Arturo, os hubiéramos dicho que no. Por un mueble tan normal no íbamos a esperar tantísimo tiempo. Ni yo ni nadie con las facultades mentales intactas. Pero ¿qué os creéis que vendéis? Además, ¿qué sentido tendría una vez cumplido el plazo decir que no lo queríamos? Nos insultas con tus insinuaciones.


"Durante tres meses no pudimos hablar con el supuestamente porque estaba fuera, pero al conseguirlo, confirmo que esperaba sin problema." Es sorprendente cómo inventas sobre la marcha, Arturo. Si estábamos fuera, podías llamar al móvil. Es lo que tienen los móviles, que se pueden llevar fuera. Pero no estábamos fuera, Arturo. No nos movimos de Madrid. Mi mujer estaba embarazada. No podíamos viajar. Nunca nos llamasteis, algo que se podrá comprobar.


En cambio mi mujer sí os llamó, que supongo que hay está tu "al conseguirlo". Al conseguirlo ella, querrás decir. Efectivamente, mi mujer (no yo) dijo que "esperaba sin problemas" porque Jesús González le informó de que el mueble tardaría entre una y dos semanas. Ahí, ese maravilloso comercial introdujo por primera vez la excusa del fabricante: que si ya no lo hacía, que si era un favor. Mentiras. Esto se volvió a repetir. Mi mujer os volvió a llamar. Y Jesús González, que estaría listo en una o dos semanas de nuevo. Y vosotros seguisteis sin llamar.


"No puso queja, ni el grito en el cielo como ahora jura y perjura." Eso es cierto. Jamás pusimos quejas ni el grito en el cielo. Ese fue nuestro error. Ser gente civilizada y aguantar vuestros retrasos sin gritaros ni liarla parda. Fíjate, que no os montamos el número ni el día que fuimos a reclamar.


"No fue hasta que recibimos su mueble ESPECIAL cuando dijo que habia encontrado otro que se adaptaba mas a su poder adquisitivo, y que le devolviesemos su entrega a cuenta." Cuando recibistéis el mueble, supuestamente el jueves 3 o el viernes 4 de marzo, no nos llamasteis, lo que también se podrá comprobar. Tras ¡seis meses de espera! lo recibís ¡y seguís sin llamarnos! Sinceramente, no creo que lo tuvierais. Fue el domingo 6, al ir a recuperar nuestro dinero y os negastéis a devolverlo cuando dijistéis que ya teníais el mueble. Eso sí, no nos lo enseñasteis. Y nosotros, seguimos sin montaros el número. Nos humillasteis pretendiendo colarnos todas las trolas que os venían en gana. Nos dejasteis paralizados y embobados con vuestras excusas y mentiras. Nos tratastéis como gilipollas.


Sólo atinamos a decir que, tras seis meses de espera, habían pasado tantas temporadas de ofertas que ya habíamos visto muebles mejores y más baratos. También podíamos haber dicho que el mueble adquirido ya había pasado de moda (seis meses, Arturo, seis meses). Pero no es eso lo que nos echó para atrás (de hecho no hemos comprado ningún mueble, lo que también se podrá comprobar). La pijada de "que se adaptaba más a su poder adquisitivo" suéltasela a otro, Arturo. Lo que pasó es que estábamos anonadados. No me podía creer que una empresa como Merkamueble, que yo consideraba bastante seria, se portase así con unos clientes.


Pese a nuestro noqueo tuvimos reflejos en negarnos a aceptar el pedido que (siempre supuestamente) teniáis ya. ¡Sólo faltaría después de toda la mierda que tuvimos que aguantar! Aparte de ser una cuestión de dignidad, casualmente acertamos. Son muy numerosas las opiniones sobre las chapuzas y negligencias de Merkamueble en la instalación de sus productos. Teniendo en cuenta que es un armario que tiene que fijarse a una cierta altura en la pared y que quedaría sobre nuestras cabezas, fue una decisión sabia. Además, de haberlo aceptado, es muy posible que todavía estuviéramos esperando a que lo instalaran.


"Obviamente, todo hecho especial, no es posible (devolver el mueble)" Mira, Arturo, aquí es en lo único que tienes un poquito de razón. Pero lo único que tiene de "especial" el mueble es que había que cortar una estantería para adaptarlo a nuestra pared. Como la grandísima mayoría de los muebles que vendéis vosotros y el resto de tiendas del sector. No hay casa con medidas iguales a otra. Si eso es lo de "especial" que tiene el mueble, ya puedes ponerlo en mayúsculas, en negrita o en cursiva, porque, hablando en plata, es una chorrada. Pero probablemente -de ahí tu poquito de razón- os resultará más difícil venderlo. Pues no haber cometido error tras error con nosotros; no haber amontonado mentira tras mentira.


Como normalmente la gente traga con los abusos, por no meterse en líos ni pleitos, pensabais que nosotros también lo haríamos. En realidad, casi lo conseguís. Prácticamente estábamos resignado a renunciar a los 170 euros, porque meterse en estos fregados es duro y costoso (doy fe). Inicié el blog de forma humilde, con la intención de despachar mi caso en dos o tres post -sin darle mucha importancia- y abrir una vía a otros afectados por Merkamueble.


Pero llegó la carta. Qué señorío, qué elegancia.


Eso lo cambió todo.


Estoy cansado y no tengo tiempo. Seguramente cese o reduzca la actividad en el blog (espero poner la contestación a Merkamueble en breve y poco más). Al menos de momento, no me veo con fuerzas de añadir otros casos de afectados (que en todo caso podéis consultar en la parte superior derecha del blog).


Como colofón, voy a transcribir un comentario leído en meneame, que da una versión seguramente muy cercana de lo que realmente pudo pasar
Pero si me viera obligado a apostar por lo q en realidad pasó yo diriía q se olvidaron de hacer el pedido en su momento y de ahí todos los problemas. Seguro q cuando el cliente se lo recordó a los 3 meses fue cuando merkamueble de verdad se puso en contacto con el fabricante para hacer el pedido y entonces la fábrica les respondió q ya no hacían ese producto... etc. Eso si q me encajaría. Y después la carta ni la entiendo, yo aunq meta la pata, como todos hacemos, siempre intento quedar lo mejor posible con mis clientes. Pero en fin, allá cada cual. Yo vivo del buen trato a mis clientes, no me anuncio a nivel nacional así q necesito esta otra publicidad
¿Fue así, Arturo? Pregúntale a Jesús González. ¿Una vez cobrada la comisión pasó tanto de nosotros que ni encargó el pedido? Si non e vero e ben trovato.


Me repito más que el ajo. Pero creo que este post queda bien de resumen de la situación. Además incluye la versión de Merkamueble -más o menos- y el contrato.


He puesto la imagen que veis porque refleja el hastío y el cansancio al que estoy sometido. Pero sobre todo porque está sacada de "Contrato con Dios", del grandísimo Will Eisner, el auténtico maestro del noveno arte.


¡INFÓRMATE BIEN! No compres en Merkamueble


ACTUALIZACIÓN: Se me olvidaba. Hoy El País publicaba un interesante reportaje sobre Internet como un "gran libro de reclamaciones" ante los abusos de la Administración y de muchas empresas. Merece la pena echarle una ojeada: Un cliente enfadado hace daño a su empresa.

2 comentarios:

  1. Pues creo que queda meridianamente claro. Es encomiable tu esfuerzo de lucha contra el gigante. A ver como acaba esto.

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  2. Entonces, el plazo maximo es de seis meses o de tres.

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