domingo, 10 de abril de 2011

Aclarando y centrando el caso Merkamueble

El anterior post sobre Merkamueble ha tenido un éxito inesperado. Tanto, que ha logrado llegar a la portada de meneame. Me place tal logro porque, por encima del dinero y del litigio, mi intención primaria con el blog es que el mayor número de gente posible conozca las malas prácticas de esta compañía. Por supuesto que hay clientes que han salido satisfechos (¡sólo faltaría!) pero son muy numerosos los engañados. Otro día ahondaré en esta cuestión.


Ahora sólo quiero aclarar un par de cosas a raíz de los comentarios vertidos en meneame. Ya he contestado allí, pero quiero dedicarle una entrada especial. Hay dudas, legítimas, sobre si digo la verdad y se aduce que se debería escuchar a la otra parte. En este sentido, se pide una copia del contrato para ver qué es lo que firmamos. La segunda cuestión hace referencia al lenguaje empleado, el tono y las comparaciones (con la mafia, por ejemplo).


A lo primero: como ya he contado en meneame, no tengo escáner en casa, ni tiempo para ir por ahí escaneando. De milagro saco minutos para poder escribir en este blog. Pero supongo que quien haya hecho tratos con Merkamueble y conserve un contrato con ellos podrá dar fe de lo que voy a decir (e incluso aportar un contrato escaneado). Son contratos-tipo y deben de ser perfectamente legales pese a la confusión y margen para la interpretación de algunas de sus cláusulas.


De todo lo escrito hasta ahora, la cuestión más relevante y donde se dirimirá este litigio es en el plazo de entrega. Lo demás son datos secundarios. Transcribo el punto del contrato que concierne a este aspecto:

6. ENTREGA.- La fecha de entrega del pedido que indique Merkamueble tiene carácter estimativo y puede variar en un margen de tiempo razonable debido a causas ajenas a Merkamueble tales como el retraso del fabricante, contingencias en el transporte u otras.
Este punto tiene dos párrafos más que no vienen al caso (se pueden leer en el comentario 33 del enlace de meneame de arriba). Como digo también allí, es una cláusula tan etérea que se puede estirar bastante. Pero el sentido común dicta que seis meses de retraso no son "un margen de tiempo razonable". Y creo que Merkamueble también lo cree así.


Por eso el segundo párrafo de su carta. Necesitan las mentiras para tener razón, pese a contar con una cláusula tan interpretativa. El segundo párrafo es un ejemplo de autojustificación para pedir el resto del dinero y para además intentar cobrar un abusivo gasto de almacenamiento. Yo lo veo bastante obvio. Creo que si llevaran la razón no habrían incluido dicho párrafo.


La segunda cosa que queria contestar es la del lenguaje empleado. Esto no es un artículo periodístico. No es una noticia ni un reportaje. Pese a que narra un hecho real, un abuso sufrido por mi mujer y por mí, y sea susceptible de su tratamiento periodístico, es la anotación de un blog personal. El lenguaje y el tono empleado son personales.


Quería dar un tono jocoso para hacer las entradas más amenas. Puede que el tema pidiera un poco más de seriedad. Pero tampoco me han arruinado la vida. Me lo tomo con sentido del humor después de todo. Puedo prescindir de los 170 euros (y de bastante más, gracias a Dios) sin ocasionarme un quebranto irreparable. De ahí el lenguaje empleado, hiperbólico a veces, pero ajustado a la verdad. Eso sí, la denuncia se ceñirá al lenguaje correcto. Cada tiempo tiene su afán, dicen.


Así que las comparaciones de Merkamueble con la mafia son, lógicamente, una humorada. Pero si es necesario lo aclaro: cuando entras en una tienda de Merkamueble no vas a hacer negocios con la Camorra. Creo que vivimos unos tiempos políticamente correctos bastante lamentables, donde hay que estar excusándose ante cualquier mínima salida de la calzada.


Lamento que haya gente que se sienta ofendida (por tan poquito, realmente), pero creo que hay que tener un poco de sentido del humor. Sobre todo si se considera que la víctima soy yo (y mi mujer). Por eso, no deja de sorprenderme que algunos consideren excesivos los epítetos y los apodos que he puesto a los comerciales que me engañaron. Sinceramente, creo que he sido bastante blando.


Espero poder publicar en breve la respuesta que le envíamos a Merkamueble. En ese escrito desmontamos sus mentiras y parodiamos sus exigencias. Una carta (enviada ya hace tiempo) y realizada con sentido del humor. Porque creo que las cosas hay que tomarlas así, salvo cuando son irreparables. Espero que nadie se sienta ofendido.


¡INFÓRMATE BIEN! No compres en Merkamueble

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios y apoyo, José Manuel.

    Un hermoso blog el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos sin ver el documento original...

    ResponderEliminar
  3. Es posible que hoy no pueda (bastante que haya podido contestar comentarios e iniciar este post), pero mañana a más tardar, espero poner el contrato en el blog. No tengo escáner, como dije, pero le sacaré una foto.


    Saludos, y gracias por la atención.

    ResponderEliminar