jueves, 17 de marzo de 2011

Merkamueble, magia en los retrasos

Los acontecimientos se precipitan y mi tiempo sigue estando extraordinariamente limitado. He podido ver en la tele uno de los anuncios de Merkamueble. Los trileros tienen la indecencia de apoyar su campaña con el lema "Estamos contigo". Ya habrá tiempo de comentar esta basura.

Me resultó curioso que mi mujer comprara un mueble que estaba buscando en Merkamueble. Habíamos visitado la tienda poco antes de vivir en nuestra casa -a principios de 2009- con el objetivo de comprar un dormitorio. La atención de los comerciales fue bastante penosa. Tardaron muchísimo tiempo en hacernos caso y el vendedor que finalmente nos atendió, lo hizo con evidente desgana.

Por eso me sorprendió cuando me dijo, en septiembre del pasado año, que finalmente había comprado el que sería nuestro último mueble de nuestro humilde y pequeño hogar en el Merkamueble de San Sebastián de los Reyes. Tampoco me importó. No pensaba que hubiera nada que temer. Aunque apenas lo conocía, Merkamueble me parecía fiable: una gran superficie, con visibilidad en toda España y ¡anuncios en la tele!

Craso error. Como ya adelanté en el post publicado en el blog de Invertia, mi mujer encargó, adelantando 170 euros en concepto de señal, un mueble. El transporte y la instalación irían a cargo de Merkamueble. El mueble estaría disponible en unos 30 o 40 días, aseguró el comercial, un tal Jesús González. En apariencia, un tipo inofensivo. Realmente, un mentiroso y un manipulador. Un estafador.

Lo de la señal me parece bien. Es una práctica común y permite asegurar que el comprador no se eche atrás y cargue al vendedor con una mercancía de cierto valor (aunque tratándose de mercadería que es objeto de su negocio tampoco debería ser una carga insoportable para Merkamueble). Lo que me parece un procedimiento inadecuado -aunque legal- es el cobro por adelantado que exige Merkamueble antes de la entrega e instalación. Ya volveré sobre este tema en otro momento, porque lo cierto es que no llegamos -a Dios gracias- a entregar a estos farsantes más que la señal.

Cuando encargó el pedido, mi mujer estaba embarazada de más de siete meses. Pasaron 30, 40 días y el mueble no llegaba. Dadas las circunstancias, no era nuestra principal preocupación. Y llegado el feliz momento, en el que tuvimos un precioso niño, que Merkamueble no hiciera acto de presencia fue un alivio. No estábamos para instalar nada en casa.

Pero en ningún momento Merkamueble nos informó del retraso ni del estado del envío. Una absoluta falta de consideración al cliente. Todo tiene un límite. A los tres meses, mi mujer les llamó y el ínclito Jesús González le dijo que el pedido estaba prácticamente listo. Tardaría una o dos semanas en llegar. También añadió que se habían retrasado por culpa del fabricante: ya no trabajaba ese modelo.

También volveré sobre ese aspecto: descargar las culpas en el fabricante es una excusa habitual de Merkamueble; pero además, el hábil señor González -que parecía tonto al primer vistazo- ya hizo ver a mi mujer que, pese al retraso, nos estaba haciendo un favor: el fabricante estaba trabajando para nosotros pese a que ya no fabricaba el mueble en cuestión. Una maniobra de artista, la de Jesús González. Un prestigitador del comercio. El mago de la compraventa. Casi nos hace sentir culpables por maldecir el retraso.

Transcurrieron cuatro meses. A partir de este momento mi mujer llamó tres o cuatro veces. En cada llamada, González aseguraba que no tardarían más de dos semanas en entregar el mueble. No conozco los detalles de las conversaciones, que debieron ser anodinas y convencionales. El comercial debió de insistir en el favor que nos estaban haciendo aunque sin demasiado entusiasmo.

Por fin, casi seis meses después, nos presentamos en el establecimiento con la idea de recuperar la señal. ¿Nos devolvieron el dinero? No, claro. La historia continuará en el siguiente post. Simplemente adelanto que tanto Jesús El Mago González, como su superior, nos intentaron hacer un nuevo juego de manos, un nuevo truco de magia tras el que ocultar su retraso y su absoluta incompetencia.

¡INFÓRMATE BIEN! No compres en Merkamueble

2 comentarios:

  1. Me he leido los 3 post, y creo sinceramente, que no teneis derecho a reclamar la paga y señal, merkamueble no se comunico con vosotros, pero vosotros tampoco con ellos, por lo que veo no pone en ningun lugar por escrito que merkamueble os tenga que dar el mueble en 30 o 40 dias, merkamueble ha hecho un trabajo y si vosotros no quereis el mueble, es un trabajo que han perdido. Lo que dijera el comercial queda en el aire, siempre todo ha de ser por escrito. Y que conste que no tengo nada que ver con esta empresa.

    ResponderEliminar